INTRODUCCIÓN
El crecimiento económico sin fin constituye un paradigma donde el aumento del consumo se promueve como indispensable para mantener la actividad económica y el empleo. Nadie dice que el consumo de bienes y servicios no sea útil para satisfacer las necesidades humanas, pero cuando se supera cierto umbral, se transforma en consumismo.
Consumir menos es fundamental para mejorar nuestra relación con el medio ambiente y disminuir nuestra huella de carbono. No se trata de volver a la Edad de Piedra, ni propongo despojarse de todo lo material!... solo digo que tendriamos que llevar una vida mas simple, sin tanta cosa superflua, sin tanta generacion de desperdicios, ya sea en la produccion como despues del consumo. Para este cambio de conciencia es fundamental la educacion y celebro este tipo de espacios que permiten obtener mucho material e intercambiar ideas sobre un tema tan importante.
Si bien es cierto para consumir algo primero hay que producirlo y ahí es donde se presenta el problema si nos referimos a medio ambiente porque lamentablemente éste se ve afectado , más bien contaminado por las grandes fábricas responsables de la producción , pero no solo las fabricas sino que también aquellos productos que se generan en ellas, Por ejemplo?Podemos tomar el ejemplo de las "pilas" , en el caso particular de España se consumen a lo menos unos 320 millones de pilas al año y la mayor parte de los materiales que las componen, son metales muy pesados , lo que significa que son de difícil eliminación , por lo tanto constituyen un agente importante de contaminación al medio ambiente , y lo que no es menor, son peligrosos para la salud humana.Tomando otro ejemplo se nos suma las industrias madereras como en el caso de los países del tercer mundo , donde se tala la madera de los arboles exóticos para su valor comercial... ¿ consecuencia? Independiente de lo rentable que pueda ser , lo que genera es un desequilibrio entre los ecosistemas animal vegetal , por tanto se deberá a lo menos "reforestar" para alivianar el daño.
Tampoco puedo dejar de mencionar al Turismo , para muchos un negocio muy rentable , y concuerdo personalmente con ello , ya que se considera un propulsor de una gran cantidad de puestos de trabajo y de hecho se sostiene que en la industria de turismo se habrá empleado a 328 millones de personas para el año 2010(Banco mundial, 2002).El punto es que los turistas destruyen el ecosistea en su afan de conocer cosas nuevas. Y tampoco puede quedar afuera el agua , ya que constantemente esta expuesta a desechos contaminantes.
El consumo se ve presionado inicialmente por las necesidades de supervivencia de la población. Por lo tanto, el crecimiento poblacional es fuente contaminadora y depredadora, pues ante más habitantes se consumen más recursos y se eliminan más residuos. El hecho de que la población mundial se haya triplicado en los últimos 80 años, implicó cambios sustanciales en los sistemas productivos, teniéndose que introducir la biotecnología y la manipulación genética para ofrecer respuestas en términos de tiempo y cantidad de alimentos al creciente número de personas. Sin embargo, esos indudables avances científicos crean ambientes naturales dañinos, que le están restando capacidad regenerativa a la tierra, empobreciendo los suelos y acabando con gran parte de la diversidad alimenticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario