IMPORTANTE :

Esta bien celebrar el éxito pero es mas importante prestar atención a las lecciones del fracaso.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Consumo, salud y sustentabilidad

INTRODUCCIÓN 

Se le llama consumo sustentable al uso de productos y servicios que responden a necesidades basicas y proporcionan una mejor calidad de vida, y ademas minimizan el uso de recursos naturales, materiales toxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, y que no comprometen las necesidades de futuras generaciones.
Este concepto se refiere a la necesidad de cubrir los requerimientos de todas las personas sin dañar o destruir los ecosistemas, para asegurar asi que nuestras generaciones futuras también puedan satisfacer sus necesidades.
Los actuales modos de consumo se caracterizan por el empleo directo e indirecto de combustibles fósiles, la utilización sin freno de los recursos naturales en la fabricación de bienes manufacturados y en la producción de alimentos, los volúmenes crecientes de residuos y de contaminación, los productos de obsolescencia rápida y un comportamiento general que no se preocupa de dilapidar los recursos.
El aumento del consumo está en el origen del 75% de los contaminantes en los países occidentales entre 1970 y 1988, y del 74% de las emisiones de dióxido de carbono entre 1965 y 1989. La filosofía delcada vez más, sinónimo de aspiraciones sociales, inspira un exceso de consumo que no se preocupa en modo alguno de las consecuencias potencialmente irreversibles sobre el medio ambiente.

El consumo se basa en las decisiones que toma el individuo en el contexto tanto de la comunidad en la que vive como de la sociedad global. Los esquemas del consumo dependen de lo que está disponible, es decir de los recursos que se pueden procurar un individuo o un grupo. Depende también de lo que se ahorra para el futuro, es decir del traslado de la satisfacción inmediata de ciertas necesidades con vistas a una mayor satisfacción posterior en favor de las generaciones actuales y futuras. Los modos de consumo actuales tienden a ignorar en su comportamiento este tipo de reservas, y a hacer coincidir identidad del individuo y estilo de consumo.

Les presentamos un video Realizado por Roberto Cuevas, Donde se nos da una nocion de lo que pasa con el consumismo y el medio ambiente, tambien nos muestra el daño que le estamos causando a nuestro planeta.

Y para concluir con el tema por lo regular  todos hemos creído (o creemos) que necesitamos esto y lo otro para vivir: necesitamos un coche para ir a trabajar, un secador de pelo para no salir con éste mojado (¡No vayas a coger un resfriado!), una cafetera, un televisor para el salón, una casa donde vivir y desarrollarme… de tal manera que no vivimos la vida, sino que la compramos y mientras más grande es nuestra casa y mejor nuestro coche, más satisfechos y realizados nos sentimos con nuestras vidas. 

No queramos terminar como nos muestra la siguiente imagen


Haga conciencia, compre y consuma solo lo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario