IMPORTANTE :

Esta bien celebrar el éxito pero es mas importante prestar atención a las lecciones del fracaso.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Consumismo, marcas (mercadotecnia) y sustentabilidad

INTRODUCCIÓN 
Cuando hablamos sobre consumismo estamos hablando mucho más que solo el hecho de consumir un producto, estamos hablando sobre un estilo de vida en el que vivimos inmersos la mayoría de nosotros en este siglo XXI.

La mercadotecnia y el consumismo van de la mano. La mercadotecnia cada día nos bombardea más con anuncios de todo tipo y a cualquier lugar que vayamos, nos dice que comprar, que necesitamos, que esta de moda y que no y hasta como comportarnos, a veces hasta nos hace llegar a perder personalidad ya que no hacemos lo que queremos si no lo que se “supone” que debemos hacer, todo esto para lograr “encajar” o o ser “aceptados” dentro de una sociedad en particular.

Otro tema que yo pienso que tiene mucha importancia en esta vida de consumismo que llevamos hoy en día es el tema de la tecnología. La tecnología avanza cada día más a pasos agigantados y creo que estamos viviendo la “era de la tecnología”, hoy todo tiene que ver con la tecnología y sus aparatos, cada día son más chicos, más rápidos, más inteligentes  etc. Todo esto para poder “facilitarnos” más la vida, ¿pero será cierto esto? ¿en verdad nos ha facilitado más la vida? Yo recuerdo la época en la que no existían los teléfonos celulares ni mucho menos los BlackBerry o el iPhone y nadie se ponía estresado ni mucho menos de mal humor si olvida su teléfono en la casa, el mundo no se iba a acabar como lo pensamos hoy en día si olvidamos el celular en algún lugar. Hoy con la tecnología la gente se ha vuelto más anti-social, fría y solitaria, se la pasan pegados todo el día en la computadora perdiendo el tiempo en las redes sociales y demás en lugar de salir y convivir con los amigos o ir a jugar al parque en el caso de los niños pequeños que también han cambiado las actividades externas y los juegos con sus amigos de la cuadra por el internet y los videojuegos.

El consumo se ve presionado inicialmente por las necesidades de supervivencia de la población. Por lo tanto, el crecimiento poblacional es fuente contaminadora y depredadora, pues ante más habitantes se consumen más recursos y se eliminan más residuos. El hecho de que la población mundial se haya triplicado en los últimos 80 años, implicó cambios sustanciales en los sistemas productivos, teniéndose que introducir la biotecnología y la manipulación genética para ofrecer respuestas en términos de tiempo y cantidad de alimentos al creciente número de personas. Sin embargo, esos indudables avances científicos crean ambientes naturales dañinos, que le están restando capacidad regenerativa a la tierra, empobreciendo los suelos y acabando con gran parte de la diversidad alimenticia.


El desaforado aumento de consumidores (ostentosos o no) genera impactantes cifras de residuos, cuya gestión aun se enfrenta a dificultades técnicas y operativas que la ciencia no ha sido capaz de solucionar y frente a las cuales los gobiernos son totalmente ineficientes. Si se parte del hecho que hay una generación de basura diaria per cápita de 300 gramos (incluyendo en el cálculo de la media a una sexta parte de la población hambrienta) se producen en el mundo 1.8 millones de toneladas métricas de residuos, de las cuales son recuperables para que reingresen al sistema productivo poco menos del 15 por ciento. Ahí está de cuerpo presente uno de los más graves problemas de la actualidad: ¿qué hacer con semejante cifra diaria de residuos? Algunas propuestas se dirigen a disminuir el nivel de consumo, a evitar la producción de artículos que no se degradan, a reducir los envases y artículos desechables, y a aplicar altos impuestos para productos que requieran reposición como baterías, aceites y llantas.


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