IMPORTANTE :

Esta bien celebrar el éxito pero es mas importante prestar atención a las lecciones del fracaso.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Políticas Gubernamentales sustentables en México y consumismo

INTRODUCCIÓN 
La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza.

Es momento de convertir la sustentabilidad ambiental en un eje transversal de las políticas públicas. México está aún a tiempo de poner en práctica las medidas necesarias para que todos los proyectos, particularmente los de infraestructura y los del sector productivo, sean compatibles con la protección del ambiente. Es necesario que el desarrollo de nuevas actividades económicas en regiones rurales y semirurales contribuya a que el ambiente se conserve en las mejores condiciones posibles. Todas las políticas que consideran la sustentabilidad ambiental en el crecimiento de la economía son centrales en el proceso que favorece el Desarrollo Humano Sustentable.

La sustentabilidad ambiental requiere así de una estrecha coordinación de las políticas públicas en el mediano y largo plazo. Esta es una premisa fundamental para el Gobierno Federal, y en este Plan Nacional de Desarrollo se traduce en esfuerzos significativos para mejorar la coordinación interinstitucional y la integración intersectorial. La sustentabilidad ambiental será un criterio rector en el fomento de las actividades productivas, por lo que, en la toma de decisiones sobre inversión, producción y políticas públicas, se incorporarán consideraciones de impacto y riesgo ambientales, así como de uso eficiente y racional de los recursos naturales. Asimismo, se promoverá una mayor participación de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto en este esfuerzo. La consideración del tema ambiental será un eje de la política pública que esté presente en todas las actividades de gobierno.

Los efectos globales del deterioro ambiental traen consigo impactos adversos, entre los cuales destacan: I) modificación espacial, temporal y cuantitativa de lluvias y sequías, así como de la distribución de escurrimientos superficiales e inundaciones.
 II) incremento en la frecuencia de incendios forestales e intensificación de los procesos de deforestación, mayor erosión, liberación de carbono y pérdida de biodiversidad;
 III) reducción o desaparición de ecosistemas forestales del territorio nacional;
IV) reducción o extinción de poblaciones de especies silvestres; 
V) disminución de zonas aptas para la producción primaria de alimentos y modificación de la productividad agrícola, pecuaria, forestal y pesquera; y 
VI) elevación del nivel del mar y la consecuente modificación de ecosistemas costeros y marinos, con cambios en la distribución y disponibilidad de los recursos pesqueros más sensibles a los cambios de temperatura, y en las corrientes que atraviesan los mares mexicanos.

Aqui un modelo para la sustentabilidad ambiental

La solución a esta problemática requiere atender temas puntuales de la agenda ambiental, así como realizar acciones a escala nacional, que transciendan las esferas de actuación de una sola dependencia o institución gubernamental, y que involucren la participación activa de la sociedad en su conjunto.


Consumismo y Cambio climatico

INTRODUCCIÓN 


El crecimiento económico sin fin constituye un paradigma donde el aumento del consumo se promueve como indispensable para mantener la actividad económica y el empleo. Nadie dice que el consumo de bienes y servicios no sea útil para satisfacer las necesidades humanas, pero cuando se supera cierto umbral, se transforma en consumismo.
  Consumir menos es fundamental para mejorar nuestra relación con el medio ambiente y disminuir nuestra huella de carbono. No se trata de volver a la Edad de Piedra, ni propongo despojarse de todo lo material!... solo digo que tendriamos que llevar una vida mas simple, sin tanta cosa superflua, sin tanta generacion de desperdicios, ya sea en la produccion como despues del consumo. Para este cambio de conciencia es fundamental la educacion y celebro este tipo de espacios que permiten obtener mucho material e intercambiar ideas sobre un tema tan importante.

Si bien es cierto para consumir algo primero hay que producirlo y ahí es donde se presenta el problema si nos referimos a medio ambiente porque lamentablemente éste se ve afectado , más bien contaminado por las grandes fábricas responsables de la producción , pero no solo las fabricas sino que también aquellos productos que se generan en ellas, Por ejemplo?Podemos tomar el ejemplo de las "pilas" , en el caso particular de España se consumen a lo menos unos 320 millones de pilas al año y la mayor parte de los materiales que las componen, son metales muy pesados , lo que significa que son de difícil eliminación , por lo tanto constituyen un agente importante de contaminación al medio ambiente , y lo que no es menor, son peligrosos para la salud humana.Tomando otro ejemplo se nos suma las industrias madereras como en el caso de los países del tercer mundo , donde se tala la madera de los arboles exóticos para su valor comercial... ¿ consecuencia? Independiente de lo rentable que pueda ser , lo que genera es un desequilibrio entre los ecosistemas animal vegetal , por tanto se deberá a lo menos "reforestar" para alivianar el daño.

Tampoco puedo dejar de mencionar al Turismo , para muchos un negocio muy rentable , y concuerdo personalmente con ello , ya que se considera un propulsor de una gran cantidad de puestos de trabajo y de hecho se sostiene que en la industria de turismo se habrá empleado a 328 millones de personas para el año 2010(Banco mundial, 2002).El punto es que los turistas destruyen el ecosistea en su afan de conocer cosas nuevas. Y tampoco puede quedar afuera el agua , ya que constantemente esta expuesta a desechos contaminantes.


El consumo se ve presionado inicialmente por las necesidades de supervivencia de la población. Por lo tanto, el crecimiento poblacional es fuente contaminadora y depredadora, pues ante más habitantes se consumen más recursos y se eliminan más residuos. El hecho de que la población mundial se haya triplicado en los últimos 80 años, implicó cambios sustanciales en los sistemas productivos, teniéndose que introducir la biotecnología y la manipulación genética para ofrecer respuestas en términos de tiempo y cantidad de alimentos al creciente número de personas. Sin embargo, esos indudables avances científicos crean ambientes naturales dañinos, que le están restando capacidad regenerativa a la tierra, empobreciendo los suelos y acabando con gran parte de la diversidad alimenticia.

Consumo, salud y sustentabilidad

INTRODUCCIÓN 

Se le llama consumo sustentable al uso de productos y servicios que responden a necesidades basicas y proporcionan una mejor calidad de vida, y ademas minimizan el uso de recursos naturales, materiales toxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, y que no comprometen las necesidades de futuras generaciones.
Este concepto se refiere a la necesidad de cubrir los requerimientos de todas las personas sin dañar o destruir los ecosistemas, para asegurar asi que nuestras generaciones futuras también puedan satisfacer sus necesidades.
Los actuales modos de consumo se caracterizan por el empleo directo e indirecto de combustibles fósiles, la utilización sin freno de los recursos naturales en la fabricación de bienes manufacturados y en la producción de alimentos, los volúmenes crecientes de residuos y de contaminación, los productos de obsolescencia rápida y un comportamiento general que no se preocupa de dilapidar los recursos.
El aumento del consumo está en el origen del 75% de los contaminantes en los países occidentales entre 1970 y 1988, y del 74% de las emisiones de dióxido de carbono entre 1965 y 1989. La filosofía delcada vez más, sinónimo de aspiraciones sociales, inspira un exceso de consumo que no se preocupa en modo alguno de las consecuencias potencialmente irreversibles sobre el medio ambiente.

El consumo se basa en las decisiones que toma el individuo en el contexto tanto de la comunidad en la que vive como de la sociedad global. Los esquemas del consumo dependen de lo que está disponible, es decir de los recursos que se pueden procurar un individuo o un grupo. Depende también de lo que se ahorra para el futuro, es decir del traslado de la satisfacción inmediata de ciertas necesidades con vistas a una mayor satisfacción posterior en favor de las generaciones actuales y futuras. Los modos de consumo actuales tienden a ignorar en su comportamiento este tipo de reservas, y a hacer coincidir identidad del individuo y estilo de consumo.

Les presentamos un video Realizado por Roberto Cuevas, Donde se nos da una nocion de lo que pasa con el consumismo y el medio ambiente, tambien nos muestra el daño que le estamos causando a nuestro planeta.

Y para concluir con el tema por lo regular  todos hemos creído (o creemos) que necesitamos esto y lo otro para vivir: necesitamos un coche para ir a trabajar, un secador de pelo para no salir con éste mojado (¡No vayas a coger un resfriado!), una cafetera, un televisor para el salón, una casa donde vivir y desarrollarme… de tal manera que no vivimos la vida, sino que la compramos y mientras más grande es nuestra casa y mejor nuestro coche, más satisfechos y realizados nos sentimos con nuestras vidas. 

No queramos terminar como nos muestra la siguiente imagen


Haga conciencia, compre y consuma solo lo necesario.

Consumismo, marcas (mercadotecnia) y sustentabilidad

INTRODUCCIÓN 
Cuando hablamos sobre consumismo estamos hablando mucho más que solo el hecho de consumir un producto, estamos hablando sobre un estilo de vida en el que vivimos inmersos la mayoría de nosotros en este siglo XXI.

La mercadotecnia y el consumismo van de la mano. La mercadotecnia cada día nos bombardea más con anuncios de todo tipo y a cualquier lugar que vayamos, nos dice que comprar, que necesitamos, que esta de moda y que no y hasta como comportarnos, a veces hasta nos hace llegar a perder personalidad ya que no hacemos lo que queremos si no lo que se “supone” que debemos hacer, todo esto para lograr “encajar” o o ser “aceptados” dentro de una sociedad en particular.

Otro tema que yo pienso que tiene mucha importancia en esta vida de consumismo que llevamos hoy en día es el tema de la tecnología. La tecnología avanza cada día más a pasos agigantados y creo que estamos viviendo la “era de la tecnología”, hoy todo tiene que ver con la tecnología y sus aparatos, cada día son más chicos, más rápidos, más inteligentes  etc. Todo esto para poder “facilitarnos” más la vida, ¿pero será cierto esto? ¿en verdad nos ha facilitado más la vida? Yo recuerdo la época en la que no existían los teléfonos celulares ni mucho menos los BlackBerry o el iPhone y nadie se ponía estresado ni mucho menos de mal humor si olvida su teléfono en la casa, el mundo no se iba a acabar como lo pensamos hoy en día si olvidamos el celular en algún lugar. Hoy con la tecnología la gente se ha vuelto más anti-social, fría y solitaria, se la pasan pegados todo el día en la computadora perdiendo el tiempo en las redes sociales y demás en lugar de salir y convivir con los amigos o ir a jugar al parque en el caso de los niños pequeños que también han cambiado las actividades externas y los juegos con sus amigos de la cuadra por el internet y los videojuegos.

El consumo se ve presionado inicialmente por las necesidades de supervivencia de la población. Por lo tanto, el crecimiento poblacional es fuente contaminadora y depredadora, pues ante más habitantes se consumen más recursos y se eliminan más residuos. El hecho de que la población mundial se haya triplicado en los últimos 80 años, implicó cambios sustanciales en los sistemas productivos, teniéndose que introducir la biotecnología y la manipulación genética para ofrecer respuestas en términos de tiempo y cantidad de alimentos al creciente número de personas. Sin embargo, esos indudables avances científicos crean ambientes naturales dañinos, que le están restando capacidad regenerativa a la tierra, empobreciendo los suelos y acabando con gran parte de la diversidad alimenticia.


El desaforado aumento de consumidores (ostentosos o no) genera impactantes cifras de residuos, cuya gestión aun se enfrenta a dificultades técnicas y operativas que la ciencia no ha sido capaz de solucionar y frente a las cuales los gobiernos son totalmente ineficientes. Si se parte del hecho que hay una generación de basura diaria per cápita de 300 gramos (incluyendo en el cálculo de la media a una sexta parte de la población hambrienta) se producen en el mundo 1.8 millones de toneladas métricas de residuos, de las cuales son recuperables para que reingresen al sistema productivo poco menos del 15 por ciento. Ahí está de cuerpo presente uno de los más graves problemas de la actualidad: ¿qué hacer con semejante cifra diaria de residuos? Algunas propuestas se dirigen a disminuir el nivel de consumo, a evitar la producción de artículos que no se degradan, a reducir los envases y artículos desechables, y a aplicar altos impuestos para productos que requieran reposición como baterías, aceites y llantas.