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viernes, 3 de abril de 2015

Phubbing ¿ Que es ?



Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier comensal. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de un ordenador de sobremesa. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.

El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado.

Los promotores de estas iniciativas “antiphubbing” aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.




El phubbing es un hábito descortés y de moda, los escenarios más comunes son reuniones familiares y cuando la persona está con su pareja.



En la mayoría de las ocasiones el phubber está consultando o publicando en redes sociales, comprando música, buscando un dato o mandando mensaje a alguien que le interesa más que la persona con quien está reunido



Con el término, también nació un movimiento de nombre "stop phubbing", una campaña que busca combatir este fenómeno.



A través de su sitio stopphubbing.com, que sólo puede consultarse desde una computadora de escritorio, dice que en un restaurante promedio se observan 36 casos de phubbing por cena, lo que representa estar 570 días solo, cuando en realidad se está acompañado.



También dice que el 97% de las personas aseguran que su comida no sabe bien, mientras es víctima de phubbing.



Según el movimiento ´stop phubbing´, el DF es una de las 10 ciudades a nivel mundial con mayor número de phubbers, es decir de personas que ignoran a otras por prestar más atención al celular.



El primer lugar lo ocupa la ciudad de Nueva York, con 19 millones 750 mil phubbers, sigue Los Ángeles, Londres y París, en quinto lugar está Hong Kong, Sydney y Tokio, en séptimo sigue Seoul; en noveno lugar la Ciudad de México con 4 millones 450 mil phubbers y en décimo lugar, Bombay.



"Los conglomerados sociales mientras van siendo más grandes, van siendo más complejos y entonces vamos perdiendo esa disponibilidad de tiempo para el otro. Desde situaciones reales, es decir vivir en una mancha urbana como la Ciudad de México o Londres o Los Ángeles o París, sí puede implicar desplazamientos a veces muy complejos" dijo el especialista de la UNAM.



Si usted se considera un phubber, acuda con un terapeuta. Lo importante es ver porqué lo está siendo.

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